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Virtuosos del arte

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El tenor puertorriqueño Jehú Otero-Mateo tendrá a su cargo el concierto de clausura de la Temporada de Pro Arte Musical este domingo 9 de junio, a las pm, en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música. Jehú es una estrella en ascenso en la escena del canto lírico.

Ganador de Competencia de Piano Liszt presentará recital en el Conservatorio de Música El talentoso pianista británico Alexander Ullman cerrará Temporada El pianista de origen británico, Alexander Ullman, se presentará por primera vez en Puerto Rico, en un recital en el que incluirá adaptaciones para piano de obras clásicas de Liszt, Prokofiev, Stranvisky y Tchaikovsky.

Esto será el viernes…. El virtuoso guitarrista clásico Xavier Jara se presentará en un concierto especial de la Serie Nuevos Virtuosos Fili G.

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ENTREVISTA EN «VIRTUOSOS Y EFUSIVOS DEL ARTE» [EFUSIVA TV] Esto será artr viernes…. Virtuosks Virtuosos del arte 1 para piano Ruleta de amor orquesta en mi menor Op. Compositores Románticos. Compositor natural de Bohemia. Algunos compositores, promovidos por el espíritu nacionalista, realizaron obras en las que recurrían a danzas o temas populares de sus territorios como los valses, las polonesas o las mazurcas. Ingresó en el ejército austríaco, pero siguió componiendo.

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Esto será el viernes…. El virtuoso guitarrista clásico Xavier Jara se presentará en un concierto especial de la Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill el domingo 12 de noviembre a las pm en el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico MAC , como una iniciativa conjunta de Pro Arte Musical y el MAC.

Esta actividad es a beneficio de los…. Inicio Conócenos Historia Artistas Equipo Educación Serie Nuevos Virtuosos Premio Roberto I. Gran cierre de temporada para Pro Arte Musical 90mo Aniversario , Música Abierta , Noticias , Serie Nuevos Virtuosos , Temporada mayo 22, 0 Comments.

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Impera el virtuosismo en Pro Arte Musical 90mo Aniversario , Serie Nuevos Virtuosos , Temporada mayo 13, 0 Comments. Continúa la Serie Nuevos Virtuosos en formato virtual Noticias , Premio Ferdman , Serie Nuevos Virtuosos , Temporada octubre 3, 0 Comments.

Jehú Otero Mateo, estrella en ascenso en el canto lírico Noticias , Premio Ferdman , Serie Nuevos Virtuosos , Temporada junio 6, 0 Comments. Alexander Ullman — Serie Nuevos Virtuosos Noticias , Serie Nuevos Virtuosos , Temporada junio 22, 0 Comments.

Xavier Jara dará inicio a la Temporada con un concierto especial de la Serie Nuevos Virtuosos Noticias , Serie Nuevos Virtuosos , Temporada noviembre 3, 0 Comments.

Se consideraba a sí mismo como un simple aficionado a la música con cierto talento. Sin embargo cosechó éxitos como compositor y como científico era doctor y profesor de química. Su formación musical era casi autodidacta. Cuando entra en contacto con Balakirev y algunos de sus alumnos forma "El grupo de los cinco", cuyo objetivo era crear un arte musical nacional.

Del éxito de su primera sinfonía pasó al fracaso de la segunda una década más tarde. Su ópera más importante, titulada "El Príncipe Igor", se estrenó a título póstumo, mientras que otra de sus óperas fue censurada por las autoridades soviéticas por su mofa de las costumbres populares rusas y no se repuso hasta En las espetas de Asia Central poema sinfónico - Cuarteto para cuerda en re mayor - El Príncipe Igor ópera - estrenada en Pequeña Suite siete piezas para piano - Es el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista.

De ascendencia humilde, su padre tocaba la cítara y el violín en la banda de la aldea y en la iglesia. En Zlonice estudia los rudimentos de la música y luego acude a perfeccionarse a Praga, donde trabajará durante once años en la Orquesta de la Ópera Nacional, conociendo entonces al también bohemio Smetana, que influirá en su estilo.

En sus primeras obras se nota también la huella de Wagner, pero pronto elaboraría un estilo personal. También conoció a Brahms, quien reconoció los méritos del joven artista.

Alcanzó el éxito y fue invitado a dirigir obras y enseñar música en distintos países de Europa y EE. Su música se caracteriza por la emotividad directa y espontánea, con un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En el panorama de la historia de la música, Dvorák se sitúa junto con Smetana, en el origen de la fama internacional de la música checa.

Serenata para cuerda Op. Concierto para piano y orquesta - Danzas eslavas Op. Concierto para violín y orquesta - Canciones Gitanas Op.

Dimitri ópera - El jacobino ópera - Sinfonía nº 8 - Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo" - Humoresque nº 7 Op. Concierto para violonchelo - Compositor y pianista español que influyó en las siguientes generaciones de creadores españoles e internacionales. Su estilo evolucionó desde el nacionalismo inicial y tendencias populares, como la zarzuela, hacia el Impresionismo.

Más tarde su obra se vuelve netamente de tintes andalucistas, para volcarse en los últimos años en una composición pura, libre de ataduras locales. Sus primeros conocimientos musicales los adquiere de su madre, que era pianista; luego estudia con Eloísa Galluzo, Alejandro Odero y Enrique Broca.

En Madrid cursa los siete años de carrera de piano en sólo dos y obtiene un primer premio. Su carrera como compositor se ve reforzada con el premio de un concurso de la Academia de Bellas Artes por su ópera "La vida breve".

Después visitará París y Londres, entre otras capitales europeas. La Guerra Civil lo sume en un encierro del que sólo saldrá para exiliarse en Argentina, donde continúa trabajando en el oratorio Atlántida.

La vida breve ópera - Cuatro piezas españolas piano - El amor brujo ballet - Noches en los jardines de España piano y orquesta - El sombrero de tres picos ballet - Fantasía bética piano - El retablo de Maese Pedro obra escénica - Psyché canto y cinco instrumentos - Concierto para clave y cinco instrumentos - Atlántida oratorio póstumo completado por Ernesto Halffter.

Compositor norteamericano, proveniente de la música ligera y del jazz, que supo adaptar con maestría los géneros populares al entorno clásico. En los Estados Unidos de América, su obra es objeto de homenajes, festivales y concursos de composición. Estudió música con Rubin Goldmark, especialmente la obra de compositores como Debussy, Mendelssohn y Chopin, aunque también las melodías de creadores de canciones como Irving Berlin, bajo cuyo modelo compuso muchas de las suyas propias, algunas con letra de su hermano Ira.

Aunque sus trabajos serios no son perfectos, este detalle resulta insignificante en comparación con su inventiva melódica, su sentido del ritmo, y un talento extraordinario para fabricar melodías que se siguen tarareando después de decenas de años.

Un compositor del pueblo y para el pueblo, que creó un sonido particular para la música de su país. La, la Lucille! comedia musical - Música para las revistas de George White - a Música para comedias musicales - a Un americano en París poema sinfónico - Compositor fundador de la primera escuela nacionalista rusa.

Sus melodías siempre son frescas, como si brotaran de un verdadero impulso lírico, mientras que su paleta orquestal tiene el efectismo de Berlioz. Comenzó componiendo canciones, pero pronto se dedicaría a la creación musical profesionalmente. Su vida estuvo marcada por la enfermedad y los viajes en busca de salud, en los que encontró además inspiración para descubrir la música propia de su país.

A parte de residir varios años en Italia, pasó una larga temporada en España, donde se preocupó de recuperar una música española libre de influencias italianizantes, con una pureza hasta entonces no alcanzada por los compositores españoles. A su retorno aplicó el mismo método para crear música rusa, especialmente en dos canciones conocidas como "Kamarinskaya", y posteriormente en su ópera "La vida por el zar".

La vida por el zar - Balada de Finn - Vals fantasía - Russlan y Ludmilla ópera - Capricho brillante obertura española nº 2 - Kamariskaya - Polonesa de festival - Compositor español nacido en Cataluña, con una notable sensibilidad por la música española, lo que no le hizo insensible a otras influencias.

Fue alumno primero de José Junceda en Lérida y de Jurnet en Barcelona. Al mismo tiempo, tomaba clases particulares con Pedrell y más tarde con Wilfrid Bériot en París. Contó con el apoyo de mecenas como el doctor Andreu. La mayor parte de su producción es pianística, aunque también hizo incursiones en la ópera y compuso canciones.

Se le considera uno de los impulsores del Nacionalismo musical español, junto con Pedrell, Albéniz y, posteriormente, Falla. El influjo de la música de salón de la época persiste en toda su obra, creando una especie de folclore urbano en el que lo popular tiene menos cabida que en el lenguaje de otros contemporáneos suyos.

De ahí también se desprende una particular relación del compositor con la música del siglo XVIII, con sus tonadillas escénicas y su ambiente goyesco.

Valses poéticos - Danzas españolas - María del Carmen - Escenas románticas - Follet ópera - Escenas poéticas - Tonadilla del siglo XVIII - El pelele - Goyescas ópera - Compositor noruego, considerado la figura más importante del Romanticismo escandinavo, al que el crítico Hans Von Bulow consideraría "el Chopin del Norte".

En su obra encontramos elementos del folclore noruego, como las sagas, y una cierta inspiración en el paisaje de los solitarios fiordos.

En su catálogo figuran danzas rústicas y canciones campesinas, músicas de carnaval y de bodas. Su madre era pianista y fue ella quien le enseñó los primeros rudimentos musicales. El compositor Ole Bull, al escuchar su primera composición, recomendó que se le enviase al conservatorio de Leipzig, donde estudiaría con Moscheles y crecería su afición por Chopin.

A través de su amistad con Rikard Nordkraak conoce el folclore noruego, decidiendo abandonar el estilo romántico germanizante por un estilo nacionalista, fundando una sociedad musical, Euterpe, para difundir estas ideas.

Humoresques Op. En otoño Op. Sonata para violín y piano en sol mayor Op. Concierto en la menor para piano y orquesta Op. Música incidental para Peer Gynt - Sonata para violín y piano en do menor - Suite nº 1 de Peer Gynt Op. Suite nº 2 de Peer Gynt Op. Compositor y pedagogo húngaro, autor de una importante labor de recopilación del folclore de su nación junto a Béla Bartók y de enseñanza de la música.

Su padre, jefe de estación del tren y músico aficionado, le enseñó los rudimentos del violín, entrando luego a formar parte del coro de la catedral de Nagyszombat. En Budapest estudia con Koessler y es compañero de Bartók también en la Universidad, donde obtiene el título de compositor, de profesor de austrohúngaro y el doctorado de filosofía, con una tesis final sobre la estructura de las canciones folclóricas húngaras, fruto de las excursiones de recopilación que emprendió por su país y por otros vecinos: Rumanía, Chequia, Eslovaquia y Bulgaria.

Estas investigaciones marcaron su estilo compositivo, después de una época de influencia de Brahms. En el plano pedagógico fue profesor en la Academia Liszt, para luego diseñar un método propio basado en el canto coral de melodías populares.

Serenata para dos violines y viola - Compositor ruso, hijo de un acomodado terrateniente. Aprendió los rudimentos del piano con su madre y luego con Herke en San Petersburgo, aunque nunca tuvo unos estudios ordenados.

Fue cadete militar y luego guardia. En San Petersburgo conocerá a Borodin, Cui, Rimski-Korsakov, Dargominski y Balakirev, con quien toma algunas lecciones.

Justamente la mayoría de los componentes de este grupo excepto Dargominski junto con Mussorgsky fueron conocidos como "El Grupo de los Cinco". Pese a su gran talento y creatividad, en sus últimos años pudo más el alcohol, por lo que muchas de sus obras quedaron inacabadas.

Afortunadamente, otros compositores como Ravel con su "Cuadros de una exposición" o Rimski-Korsakov con "El Monte Pelado" finalizaron y orquestaron las creaciones del genio más grande de la música rusa que murió en la miseria.

Scherzo para orquesta en si bemol - Una noche en el Monte Pelado - El matrimonio ópera inconclusa - El cuarto de los niños canciones - Cantos y danzas de la muerte canciones - La feria de Sorotchintski ópera inconclusa - Compositor español, precursor del nacionalismo musical que culminaría con Manuel de Falla.

En su catálogo, destacan las óperas en las que combina el sentido wagneriano del espectáculo, con la tradición erudita española y su folclore popular, terrenos en los que realizó investigaciones musicológicas, desde la recopilación de las obras de Tomás Luis de Victoria, hasta la elaboración de un fundamental Cancionero musical popular español en cuatro volúmenes.

La mayor parte de su obra artística la desempeñó entre Barcelona y Madrid, ciudad esta última donde trabajó en el Conservatorio, en el Ateneo y en la Academia de Bellas Artes de la que fue miembro. Aunque su folclorismo tiene cierto aire orientalista en sus primeras obras, más tarde recogerá elementos contemporáneos como las músicas de salón y las tradiciones musicales vivas en la península, entre ellas el flamenco.

Seis lieder textos de Heine - El último abencerraje ópera con texto de Altés - a La veu de las montanyas escenas sinfónicas - Aires de la tierra del cantaor Silverio - El comte Arnau ópera con texto de Joan Maragall - Cancionero musical popular español - a Compositor ruso de tendencia nacionalista, que forma junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin los llamados Cinco Rusos.

Estudió piano con maestro locales y empezó a componer de forma autodidacta hasta que conoció a Balakirev. A pesar de ello, le proponen y acepta ser profesor de composición e instrumentación, contando entre sus alumnos a Liadov, Arenski, Glazunov e Ippolitov-Ivanov.

También se dedicó a recopilar canciones populares rusas y a revisar la obra de Glinka, así como a instrumentar composiciones de colegas.

Su estilo tiene un carácter eminentemente nacional, cercano a la canción popular rusa, plagada de modismos derivados del canto eclesiástico ortodoxo. Fue un brillante orquestador y pedagogo, autor de varios tratados de composición e instrumentación. También destacó como autor de ópera de gran colorido armónico y tímbrico.

La doncella de nieve orquesta - Sheherezade suite orquestal - Compositor finlandés nacionalista. Aunque vivió hasta , no publicó obras de importancia después de Compuso siete sinfonías entre , año en el que compone la primera y Además es autor de varios poemas sinfónicos de carácter descriptivo del norte de Europa: "Una Saga", "El cisne de Tuonela" y la famosa "Finlandia" corresponden a la primera época, mientras que son posteriores "La hija Pohjola" y "Tapiola".

En sus inicios estuvo influido por el estilo nórdico de Tchaikovski, Borodin y, especialmente, Grieg. A su regreso de Viena investiga las raíces nacionalistas como reacción a las medidas paneslavistas del zar Alejandro III. Estaba impregnado de la literatura de su país, lo cual se observa especialmente en la epopeya nacional "Kalevala".

Aunque no fue un renovador de las formas, hizo un uso original de los acordes tradicionales y de la orquestación.

La hija de Pohjola fantasía sinfónica - Compositor natural de Bohemia. A pesar de provenir de una familia con formación musical, no estudió ordenadamente, aunque ya de muy joven era capaz de tocar el violín y el piano. Se educó en escuelas alemanas hasta que finalmente pudo dedicarse plenamente a la composición.

Abogó por el establecimiento de escuelas musicales en su país y fue pianista oficial de la corte de Fernando I en Austria. Alternó su residencia entre Praga y Goteborg en Suecia, donde dirigió la Orquesta Filarmónica de la ciudad y enseñó música.

A partir de trabajaría intensamente por la cultura musical de su país, ayudando a la creación de una Sociedad de Artistas, La Sociedad Filarmónica y el Teatro Bohemio.

La inspiración nacionalista le valió para crear varias óperas y poemas sinfónicos. A pesar de la sordera y los trastornos mentales, compuso en sus últimos años el ciclo de poemas sinfónicos "Mi patria" y otras obras de importancia.

Los brandenburgueses en Bohemia ópera - El Moldava segunda parte de "Mi patria" - Sarka tercera parte de "Mi patria" - Blanik sexta y última parte de "Mi patria" - Hijo de un funcionario, fue un niño muy sensible y con grandes dotes para la música, que muchas veces aprendía a tocar por sí mismo.

Con catorce años compone su primera obra, un vals dedicado a su antigua institutriz. Sin embargo, no vuelve a reemprender la escritura musical hasta , ya que mientras tanto estudia jurisprudencia.

Más tarde estudiará composición con Zaremba y Rubinstein. Después de una amarga experiencia en el Conservatorio de San Petersburgo, vuelve a Moscú donde entra en contacto con Balakirev y mantiene una extraña relación epistolar y platónica con su mecenas, la viuda Nadeszcha Von Meck, gracias a la cual viaja por Europa y compone sus mejores obras.

Gana seguidores incluso en la corte de Alejandro II, zar de Rusia. Si bien sus primeras obras son abstractas, su subjetivismo romántico fue imponiéndose. Produjo una asombrosa cantidad de partituras, aunque no todas de la misma profundidad creativa.

Obertura Romeo y Julieta - Sinfonía nº 2 "Pequeña Rusia" - Concierto para piano nº 1 - El lago de los cisnes ballet - Marcha eslava - Eugenio Oneguin ópera - La bella durmiente ballet - La dama de Picas ópera - El cascanueces ballet - Sinfonía nº 6 "Patética" - El Estudio De La Música Electrónica El Canto De La Sibila 20 años sin Queen Santa Cecilia en el arte La mujer en la música Pachelbel?

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Los virtuosos. A propósito de los virtuosos intérpretes del Romanticismo hemos visto estos días en clase algunas figuras de primer orden que fueron amiradas en su época tanto por su talento como compositores como por su excepcional técnica; en este blog hemos hablado en otras ocasiones del gran violinista Paganini Pactos con el diablo y de la pianista Clara Schumann La gran Clara.

Pero uno de los más admirados por sus "acrobacias pianísticas" fue Franz Liszt. La imagen que acompaña esta entrada representa ua caricatura del músico en la que aparece tocando con ocho brazos, tal era el efecto que causaba en su público.

Fue considerado un prodigio desde niño y no dudó en exhibir su talento pianístico cuando surgiera la ocasión, llegando incluso a desafiar a duelos pianísticos con padrinos incluidos a quien se le ocurriera jactarse de ser mejor que él. A un virtuoso como él, convencido de serlo, y pianista además, no le sentaría bien ver el siguiente vídeo: una versión de su Rapsodia húngara número 2, en la que los intérpretes se las ingenian para distribuirse la partitura a lo largo y ancho del piano, llegando a utilizar partes del cuerpo que no se suelen usar tocando un instrumento.

Apuntes: El Romanticismo. CONTEXTO HISTÓRICO: En se celebra el congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras políticas europeas. CONTEXTO CULTURAL: Los artistas románticos, cansados de la perfección formal del Clasicismo, buscan nuevas formas de expresión que les permitan dar rienda suelta a su impulso creador.

CONTEXTO MUSICAL: El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas.

Periodos Musicales. Durante este periodo podemos destacar las siguientes novedades en el ámbito de la música: Independencia del autor, cada vez menos sujeto a las normas de los mecenas y más relacionado con los editores de partituras, lo que le permite mayor libertad de expresión y composición.

Aparición de nuevos géneros, como el lied, los poemas sinfónicos o el drama musical ópera de Wagner Búsqueda de la expresividad, los sentimientos y los estados de ánimo en el oyente.

Los escenarios románticos. El genio Romántico. Muchos de los compositores románticos van a cumplir las siguientes características: Tienen como modelo de creación a Beethoven; sobretodo los músicos de la primera época.

La ópera. En Francia también existen dos estilos de ópera: LA GRAN ÓPERA: Caracterizada por sus grandes montajes escenográficos, profusión de ballets, grandes coros y escenas multitudinarias. Algunas de las características de su drama musical son las siguientes: La ópera para Wagner es "La obra de arte total", ya que busca la fusión de todas las artes poesía, música, escenografía, acción, El Lied.

También es común la forma bipartita de dos secciones que se van repitiendo A-A-B-B y la forma tripartita en la que la tercera parte era repetición de la primera A-B-A Entre los compositores más destacados de lieder hay que citar a F. La música instrumental.

La música de Cámara. La orquesta romántica. Las tres grandes formas de orquesta que se van a dar en el Romanticismo fueron: - LA SINFONÍA: Durante el siglo XIX continúa cultivándose esta forma que en el Clasicismo había estructurado perfectamente su contenido.

Ello era debido a las siguientes razones: La burguesía accedía, en gran medida, a la práctica y los conocimientos musicales. A lo largo del Romanticismo coexistieron dos tendencias en la interpretación pianística: Virtuosismo: Se trata de explotar al máximo las posibilidades técnicas del instrumento.

La Danza. Compositores Románticos. Berlioz, Hector. Bizet, Georges. Brahms, Johannes. Chopin, Frederic. Donizzeti, Gaetano. Liszt, Franz. Mendelssohn, Felix. Meyerbeer, Giacomo. Offenbach, Jacques. Paganini, Niccolo. Puccini, Giacomo. Rossini, Gioachino. Schubert, Franz.

Schumann, Robert. Verdi, Giuseppe. Wagner, Richard. Weber, Carl María Von. El post-romanticismo. Compositores Post-románticos. Mahler, Gustav. Strauss, Richard. Los nacionalismos. Este movimiento se caracteriza además por: Elección de temas nacionales para óperas y poemas sinfónicos.

Destacan sobretodo dos autores nacionalistas: Edvard Grieg y Jan Sibelius. Otros países. Compositores Nacionalistas. Albéniz, Isaac.

Bartok, Bela. Borodin, Alexander. Dvôrak, Antonin. Falla, Manuel de. Gershwin, George. En la tradición china el pipa y el yangqin son instrumentos que incorporan, habitualmente, un grado notable de virtuosismo; son virtuosos de este último Vivian Xia, Cheng Hua y Eric Ho.

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