Orígenes del Juego

El juego es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU , El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.

El juego no solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños aprenden a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida.

El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que este es el protagonista. La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego.

La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:. El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación. El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, el individuo realiza la propia actividad para conseguir el objetivo que es ser placentera.

El juego tiene un carácter de finalidad intrínseca y es liberador de los conflictos, ya que ignora los problemas o los resuelve. Una de sus principales características es la sobre motivación, la cual, pretende hacer de una actividad ordinaria una actividad de motivación suplementaria.

Él juego temprano y variado contribuye positivamente a todos los aspectos del crecimiento y está vinculado a las cuatro dimensiones básicas del desarrollo infantil que son el psicomotor, el intelectual, el social y finalmente el afectivo-emocional.

El juego social es una conducta sumamente corriente en la práctica totalidad de los mamíferos y algunas aves. De hecho la principal función del juego es aprender. Los mamíferos se caracterizan por un cerebro evolucionado, infancia larga, cuidado parental, amamantamiento de las crías, cacería en grupo, división social y no genética de trabajo.

Los mamíferos juegan a cazar en grupo, definir jerarquías, explorar, dividirse el trabajo, entre otros. El juego entre los mamíferos caninos , felinos , acuáticos , primates se basa en la imitación y en la exploración por ensayo y error.

En los mamíferos hay una ausencia total de juego simbólico. El juego simbólico se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. Las pinturas rupestres son el primer ejemplo de ¨juego¨ simbólico.

Los hombres prehistóricos las utilizaban para actuar sobre los animales a través de sus representaciones. El juego simbólico está claramente presente todos los niños normales a partir de los 2 años de edad. El juego simbólico está presente cuando un niño toma una piedra y juega con ella como si fuera un carro.

Este niño está jugando con el carro, no con la piedra. Los chimpancés y otros primates tienen la capacidad de utilizar representaciones, pueden por ejemplo usar algunas palabras, pero no aparece en ellos ninguna forma de juego simbólico. El juego de los chimpancés tiene las mismas características que el de todos los mamíferos.

La aparición del juego simbólico se presenta exclusivamente en los niños humanos, junto con el lenguaje —intrínsecamente simbólico—.

En los seres humanos, luego de la aparición de juego simbólico, hacia los 2 años, comienza una etapa de juego social, en el que los niños juegan cada vez más entre sí y con los adultos, utilizando el lenguaje.

Este juego social requiere cada vez más el establecimiento de acuerdos y finalmente termina en el juego formal, cuya característica esencial es que es un juego con reglas muy claras. Los juegos de canicas bola uña son un excelente ejemplo de juegos infantiles con reglas, hacia los 6 años de edad.

En la historia de la especie humana es probable que el juego formal aparezca luego de la sedentarización resultado de la agricultura y la escritura.

En el juego formal el objeto del juego son las reglas en sí mismas, no las representaciones. Gracias a esta capacidad para establecer reglas y jugar dentro de ellas la especie ha podido construir ¨juegos¨ claves como la democracia , la religión y la ciencia.

Crear juegos con reglas es la esencia de la evolución de la civilización. A partir de los 5 años los niños pueden utilizar reglas para manipular los objetos, interactuar socialmente o para generar conocimiento, los tres usos fundamentales del juego y de las reglas. El juego también debe tomarse en cuenta como una parte importante de la sociedad, dado que nos instruye en conocimientos básicos y en habilidades físicas necesarias para sobrevivir a la edad adulta.

Sin embargo, a lo largo de la vida no dejamos de jugar, el objetivo del juego depende de sí mismo, del sujeto y de la meta del juego. En la sociedad humana el juego se ha vuelto importante debido a que es el medio óptimo para compartir conocimientos, creando y evolucionando la cultura.

Creamos ambientes sociales y actitudes competitivas al jugar, logrando aprender conductas que nos ayudan a sobrevivir entre nuestra especie. Cabe mencionar que el juego generador de cultura solo tiene esta naturaleza si el juego es capaz de cumplir con la creación de ambientes sociales y la actitud competitiva.

El hecho de crear conductas que refuercen los lazos sociales y que apoyen el intercambio de conocimientos sean estos académicos, culturales o generales , crea más cultura, rompiendo así los límites que cada cultura individual pueda tener.

El mismo término de evolución implica que dos o más elementos deben mezclarse para poder crear un elemento nuevo con lo mejor de los dos elementos anteriores. En resumen, si el juego logra reunir gente, ya es determinado como generador de cultura.

Tomando un ejemplo más común, muchos sistemas educativos a lo largo del mundo optan hoy en día por aplicar dinámicas más lúdicas dentro de las instituciones educativas, debido a la evolución de la tecnología y la sociedad.

Los niños y adultos hoy en día aprenden mejor de forma más práctica y lúdica, evitando así conductas negativas hacia el estudio. El juego debe ser ligero y sin tedio, para así crear a estudiantes que se apasionen por el estudio "lúdico" y lo vean como un placer en lugar de una obligación.

El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique. Los juegos populares suelen tener pocas reglas y normalmente sencillas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego.

Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc.

Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse. Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.

Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias ya que en sus retahílas, canciones o letras se observa características de cada una de las épocas. Esta tipología puede ser una estrategia divertida en la que las personas que los realizan aprenden al mismo tiempo que se divierten.

Patolli fue uno de los juegos de mesa más populares jugados por los pueblos mesoamericanos como los Mayas , Toltecas y Aztecas , era un juego de carreras jugado con frijoles o dados en cuadrados y ovalados y el juego era un aspecto clave.

Los pueblos andinos también jugaron un juego de dados llamado por Quechua palabra pichca o pisca. Uno de los juegos de pelota conocidos en la historia es el Juego de pelota Mesoamericano Ōllamaliztli en Nahuatl.

Ōllamaliztli se jugó en el año 1. y tenía un significado religioso importante para el los pueblos mesoamericanos como los Mayas y Aztecas.

El juego pudo haber servido como proxy de la guerra y también tuvo una importante función religiosa. Los juegos de pelota formales se celebraron como rituales, a menudo con sacrificio humano , aunque también fue jugado por placer por niños e incluso mujeres.. Los pueblos indígenas de América del Norte jugaron varia.

Los juegos de Tafl eran una familia de juegos de mesa germánicos y Celtas juegos de mesa jugados en gran parte del norte de Europa desde antes de d. hasta el siglo XII. Tafl se extendió por los Vikingos en todo el norte de Europa, incluyendo Islandia , Gran Bretaña , Irlanda, y Lapland.

El ajedrez fue presentado al emirato ibérico de Córdoba en durante el reinado de Abd ar-Rahman II. A mediados del siglo X se jugaba en la España cristiana, Italia y el sur de Alemania.

En , había llegado a Gran Bretaña y Escandinavia. Una fuente importante de juegos medievales es el Libro de los juegos , " Libro de juegos" , o Libro de acedrex, dados e tablas, "Libro de ajedrez, dados y mesas", en español viejo el cual estuvo encargado por Alfonso X de Castilla, Galicia y León en El libro retrata estos juegos dentro de un contexto astrológico, y algunas variantes del juego están diseñadas astronómicamente, como un juego titulado "ajedrez astronómico", jugado en un tablero de siete círculos concéntricos, divididos radialmente en doce áreas, cada una asociada con una constelación del Zodíaco.

El simbolismo del texto indica que a algunos de estos juegos se les dio un significado metafísico. El ajedrez también fue utilizado para enseñar lecciones sociales y morales por el fraile dominico Jacobus de Cessolis en su Liber de moribus hominum et officiis nobilium super ludo scacchorum 'Libro de las costumbres de los hombres y los deberes de los nobles o el Libro del ajedrez'.

Publicado alrededor de , el libro fue inmensamente popular. Juegos de dados eran ampliamente jugados en todas partes Europa e incluido Hazard, Echar-un-suerte, Glückshaus, Cerrado la Caja y knucklebones. Juegos de tarjeta primer llegados en Italia de Mamluk Egipto en el siglo XIV , con trajes muy similares a las Espadas, Clubes, Tazas y Monedas y aquellos todavía utilizados en italiano tradicional y cubiertas españolas.

Los cuatro trajes más generalmente encontrados hoy espadas, corazones, diamantes, y clubes parece haberse originado en Francia hacia Los juegos exteriores eran muy populares durante vacaciones y ferias y estuvo jugado por todas las clases.

Muchos de estos juegos son los predecesores de césped y deportes modernos. Boules , Billares de Césped más tarde conocido como Billares , Bolos un antepasado de los diez pines modernos Bowling , fútbol medieval , Kolven, Stoolball un antepasado de Críquet , Jeu de paume raqueta tenis , Herraduras y Quoits todos son anteriores a la era moderna temprana.

Las reglas modernas del ajedrez empezaron tomar forma en España e Italia durante el siglo XV con la adopción de los movimientos estándar de la Reina y del Obispo inicialmente llamados «ajedrez Reina Loca». Los escritos sobre la teoría del ajedrez también comenzaron a aparecer en el siglo XV con el primer texto como la Repetición de Amores y Arte de Ajedrez Repetición de amor y el arte de jugar al ajedrez, del eclesiástico español Luis Ramírez de Lucena.

Libros de ajedrez de autores como Ruy López de Segura y Gioachino Greco se estudió ampliamente. El ajedrez era el juego favorito de Voltaire , Rousseau , Benjamin Franklin y Napoleón. En , el primer torneo de ajedrez se celebró en Londres y ganó Adolf Anderssen. Poco después del control de tiempo se adoptaron reglas de control para el juego competitivo..

El primer Campeonato de ajedrez Mundial Oficial se celebró en en los Estados Unidos y ganó Wilhelm Steinitz. Para el siglo XX , el juego de ajedrez se había convertido en un deporte profesional con clubes de ajedrez, publicaciones, clasificaciones de jugador y torneos de ajedrez.

La Federación Mundial de ajedrez FIDE estuvo fundada en en París. Un número grande de variantes de ajedrez , con piezas variables, reglas, tableros y puntajes variables. Entre ellos son Kriegspiel, Capablanca Ajedrez , Alice Ajedrez , ajedrez Circular , ajedrez Tridimensional , Ajedrez Hexagonal , Ajedrez con ejércitos diferentes , y Bobby Fischer Ajedrecístico En Japón , Go y Shogi se convirtieron en los principales juegos de mesa jugados a nivel profesional.

Ambos juegos fueron promovidos en Japón por el Tokugawa shogunate en el siglo XII , y jugadores superiores Meijin recibieron dotaciones del gobierno. Durante el siglo XX se fundó la Asociación Shogi del Japón y la asociación Go de Japón, y empezaron a organizar torneos profesionales.

Durante la dinastía Qing , muchos clubes Xiangqi se formaron y publicaron libros. El chino Xiangqi se formó en , y los torneos de Xiangqi se llevan a cabo en todo el mundo por asociaciones nacionales de Xiangqi. En la primera Olimpiada de deportes mentales se celebró en Londres e incluyó juegos de mesa tradicionales y modernos.

Otros juegos de mesa como Backgammon , Scrabble y el riesgo son también jugados profesionalmente por campeonatos mundiales dedicados. Contenidos mover a la barra lateral ocultar.

Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. Los embajadores indios presentan Chaturanga a Khosrau I , de "un tratado sobre ajedrez", siglo XIV La historia del juego data del pasado antiguo humano. Pre-Moderno [ editar ] Algunas de las herramientas de juego prehistóricas y antiguas más comunes estaban hechas de hueso, especialmente del Talus hueso , estos se han encontrado en todo el mundo y son los antepasados de knucklebones así como juegos de dados.

Roman Statue of a girl playing astragaloi - a. Berlín, Antikenmuseum. The Xuande Emperor of the Ming dynasty playing Chuiwan. Medieval illustration of tabula players from the 13th century Carmina Burana.

Archivado desde el original el 27 de mayo de Consultado el 24 de mayo de An Introduction to Game Studies SAGE Publications. en Clanton, D. Understanding Religion and Popular Culture: Theories, Themes, Products and Practices htm Archivado el 16 de agosto de en Wayback Machine.

Archivado desde el original el 29 de noviembre de Consultado el 7 de mayo de Encyclopædia Iranica. Kris Hirst K. Kris Hirst is an archaeologist with 30 years of field experience She is the author of The Archaeologist's Book of.

Snakes and Ladders is 4, Years Old? Por el año antes de Cristo, en la India se hizo muy popular el juego con canicas.

Alrededor del a. Ellos desarrollaron normas y superficies para mejorar sus habilidades. Diversos historiadores e investigadores señalan que en esta parte de América del Norte se da el origen del fútbol.

Finalmente, Roma y Grecia son de las culturas que llevaron el significado del juego a otro nivel. Con la aparición de los deportes de contacto, los maestros no solo se centraban en el aspecto físico, sino también en el mental.

Sus gladiadores aprendieron el balance entre la fuerza y educación, desarrollo del alma o espíritu deportista, incentivar la competitividad y la integridad de la ética y moral, bases fundamentales del deporte actual. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. La relación del entretenimiento y las personas se perciben desde su nacimiento El juego es una actividad que está muy ligada al origen de los seres humanos.

Comparte esto: Twitter Facebook LinkedIn WhatsApp Imprimir. Share This Post:.

Los orígenes del juego. La relación del ser humano con el juego es tan antigua como su propia existencia. La capacidad lúdica es una de las The history of games dates to the ancient human past. Games are an integral part of all cultures and are one of the oldest forms of human social interaction. Games are formalized expressions of play which allow people to go beyond immediate En este artículo se analizará la evolución que ha sufrido el juego desde sus orígenes hasta los albores de la sociedad moderna. Para comenzar a estudiar esta

Orígenes del Juego - El juego se hizo inmensamente popular durante Abbasid Caliphate del siglo IX. El Abbasid Califas Harun al-Rashid y Al-Ma soyun eran ávidos jugadores de Shatranj Los orígenes del juego. La relación del ser humano con el juego es tan antigua como su propia existencia. La capacidad lúdica es una de las The history of games dates to the ancient human past. Games are an integral part of all cultures and are one of the oldest forms of human social interaction. Games are formalized expressions of play which allow people to go beyond immediate En este artículo se analizará la evolución que ha sufrido el juego desde sus orígenes hasta los albores de la sociedad moderna. Para comenzar a estudiar esta

Licenciado en Derecho. Diplomado en Fisioterapia. de la Actividad Física y del Deporte. Profesora de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid. monroy uam. El juego es una actividad ligada al ser humano desde su nacimiento.

El niño tiende a jugar prácticamente sin estímulo alguno, lo cual ha hecho plantearse desde hace dos siglos cuál es el origen de ese deseo o necesidad.

Existen teorías muy diversas, que van desde las eminentemente relacionadas a lo físico a las partidarias de un origen psíquico, y pasando por las de corte sociocultural. En este artículo se hará una recopilación de todas ellas, agrupándolas en ocho bloques principales.

Palabras clave: Juego. com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº , Febrero de El juego es tan antiguo como la vida misma ya que, desde que nace, el ser humano comienza a jugar. Las teorías sobre el origen del juego son múltiples, según se dé más preponderancia a uno u otro aspecto.

La realidad es, posiblemente, que todos los factores que en ellas se relatan pueden tener alguna influencia en mayor o menor medida en el origen del juego.

Posiblemente, la recopilación más exhaustiva sobre las teorías del origen del juego sea la que realizó Munné 1 hace casi dos décadas. A continuación se realiza una recopilación de dichas teorías, partiendo de la de este autor pero ampliándola e introduciendo matices importantes.

Teorías sobre el exceso de energía. Uno de los máximos exponentes de esta visión fue Herbert Spencer, en el siglo XIX. Herbert Spencer Teoría teleológica del ejercicio preparatorio. Según los autores de esta corriente, el juego tiene un matiz educativo para los niños, sirviendo de preparación para la vida a la que, posteriormente, tendrán que enfrentarse.

Uno de los defensores de esta teoría es Karl Gross, quien afirma que el juego contribuye al desarrollo de ciertas funciones que serán básicas para el niño cuando se convierta en adulto, así como a su autoafirmación como persona.

Estas teorías son las precursoras de los principios funcionalistas de la etiología moderna. Karl Gross Teoría de la recapitulación. De este modo, se convierte en una actividad que persiste generación tras generación. Granville Stanley Hall Teorías fisiológicas.

Similares en cierto modo a las citadas en primer lugar, de las que se pueden considerar sus antecedentes directos, defienden que el juego responde a una necesidad vital que viene predeterminada biológicamente, y que por tanto está en mayor o menos medida presente en todo ser humano.

Sin embargo, dentro de ellas se pueden distinguir dos corrientes claramente diferenciadas:. la del recreo, defendida por Schiller, para quien el ser humano necesita un movimiento que le dé placer, lo cual encuentra en el juego la del descanso, postulada por Lazarus, para quien el juego es básicamente un mecanismo de economía energética.

Moritz Lazarus Teorías de la autoexpresión. Según estas teorías el juego sirve al niño como vía para representar distintos roles sociales, creando respuestas a los mismos. Manson y Mitchel defendieron esta teoría, propugnando el valor del juego como medio de manifestar la personalidad ante los demás.

Teorías psicoanalíticas. De las más complejas y basadas sobre todo en los escritos de Freud, establecen que el juego produce una catarsis liberadora de emociones reprimidas, dejando al individuo en condiciones de poder expresarse libremente.

El juego es un medio de expresar impulsos sociales no aceptados. Para Freud, a través del juego el niño consigue dominar los acontecimientos, pasando de una actitud pasiva a intentar controlar la realidad.

Al igual que sucede en el sueño, el juego manifiesta fundamentalmente dos procesos: la realización de deseos inconscientes reprimidos y la angustia que producen las experiencias de la vida misma.

El juego es para el niño un instrumento mediante el cual logra dominar ciertos acontecimientos que en su día fueron angustiosos para él. Winnicott ofrece una explicación distinta: el juego es un área intermedia entre la pura subjetividad y la experiencia de relación con el otro.

Sigmund Freud Donald Winnicott Teorías antropológicas, culturales y sociales. En este caso, lo más importante es la función socializadora y cultural del juego.

Vygotsky considera que el juego no nace del placer, sino de las necesidades y frustraciones del niño, las cuales en gran parte vienen dadas por su situación social. El niño siente una necesidad de acción siempre que hay una necesidad no cubierta.

Por el contrario, en una sociedad en la que lograse satisfacer todos sus deseos de forma inmediata, nunca tendría lugar la aparición del juego. Esta teoría, sin embargo, no ha de confundirse con las psicoanalíticas de la represión, pues Vygotsky subraya la importancia del deseo de conocer y de las necesidades no cubiertas por los aspectos sociales, sugiriendo la posibilidad de utilizar el juego de forma educativa y no sólo como medio de satisfacción de deseos frustrados.

Dentro de estas teorías culturales, también hay que hacer mención también al neozelandés Sutton-Smith, que defiende que el juego nace en cada cultura como medio para asegurar la transmisión de sus valores e ideologías propias.

Lev Vygotsky Brian Sutton Smith también se registraban las primeras apuestas organizadas en Egipto. En este caso, el el público apostaba tanto caballos como en diversos juegos de azar. En el imperio romano las apuestas estaban a la orden del día y de hecho, el juego de azar fue introducido en nuestro país por los romanos alrededor del tercer siglo después de Cristo.

Desde entonces, ha estado siempre presente, tanto en la península como en toda Europa. En Francia comenzó siendo una afición de la nobleza, de la que participaban inicialmente los hombres en particular, en los juegos de naipes.

En cuanto a las salas de juego propiamente dichas, la palabra casino es de origen italiano donde se pronuncia casinó y de hecho la primera casa de apuestas que se conoce data del siglo XVII y se encontraba en Venecia. En España, el juego fue prohibido en el año , y así continuó hasta el fin de la dictadura de Francisco Franco.

Es desde ese momento que España presenció una apertura incesante de todo tipo de casas de juego, casinos y negocios de apuestas. Y ciertamente los últimos tiempos y con la llegada de internet a todos los hogares, el auge del juego online es cada día mayor.

Esta ley dio origen a la concesión de licencias, y para los jugadores frecuentes ha sido una ventaja ya que la comodidad de poder jugar desde casa y desde cualquier dispositivo es evidente. Es en esencia lo mismo que el juego de blackjack, donde la finalidad del juego es ganarle a la casa con las cartas que puedan llegar lo más cerca posible de sumar 21, pero sin pasarse.

Inicio Sociedad. Sociedad La historia del juego Su evolución desde el Senet hasta a los juegos online. Fútbol Videojuegos. Hoy destacamos. Ayuso Lahoz y Sismédica: ¿qué son las sociedades durmientes de la presidenta de Madrid y su familia?

Artículo Discusión. Jugeo la conexión a Internet han aparecido Ofígenes juegos; algunos necesitan Jhego Casino en línea con jackpot mientras que otros requieren solamente un ddl. Los juegos infantiles se basan en gran parte en la suerte, como la Ocaen el que apenas se toman decisiones, mientras que el parchís parqués en Colombiaes una mezcla de suerte y estrategia. Otros artículos sobre Juego. Entre ellas los sellos de regulación y las campañas de bonos sin depósitos. Fútbol Videojuegos. saludos Lic. Los orígenes del juego

Video

EL JUEGO DONDE PUEDO CONTAR mi PROPIA HISTORIA

Orígenes del Juego - El juego se hizo inmensamente popular durante Abbasid Caliphate del siglo IX. El Abbasid Califas Harun al-Rashid y Al-Ma soyun eran ávidos jugadores de Shatranj Los orígenes del juego. La relación del ser humano con el juego es tan antigua como su propia existencia. La capacidad lúdica es una de las The history of games dates to the ancient human past. Games are an integral part of all cultures and are one of the oldest forms of human social interaction. Games are formalized expressions of play which allow people to go beyond immediate En este artículo se analizará la evolución que ha sufrido el juego desde sus orígenes hasta los albores de la sociedad moderna. Para comenzar a estudiar esta

Vygotsky considera que el juego no nace del placer, sino de las necesidades y frustraciones del niño, las cuales en gran parte vienen dadas por su situación social.

El niño siente una necesidad de acción siempre que hay una necesidad no cubierta. Por el contrario, en una sociedad en la que lograse satisfacer todos sus deseos de forma inmediata, nunca tendría lugar la aparición del juego. Esta teoría, sin embargo, no ha de confundirse con las psicoanalíticas de la represión, pues Vygotsky subraya la importancia del deseo de conocer y de las necesidades no cubiertas por los aspectos sociales, sugiriendo la posibilidad de utilizar el juego de forma educativa y no sólo como medio de satisfacción de deseos frustrados.

Dentro de estas teorías culturales, también hay que hacer mención también al neozelandés Sutton-Smith, que defiende que el juego nace en cada cultura como medio para asegurar la transmisión de sus valores e ideologías propias. Lev Vygotsky Brian Sutton Smith Teoría cognitiva.

Uno de los autores más conocidos en la bibliografía existente sobre los juegos es Piaget. Para él, el juego tiene como función la de consolidar las estructuras intelectuales del hombre a medida que se van adquiriendo.

El niño comienza a jugar como medio de desarrollarse psíquicamente, y las distintas etapas por las que pasa su inteligencia se relacionan ineludiblemente con las etapas del juego. Jugar se convierte, por tanto, en un medio para comprender el funcionamiento de las cosas.

Una función similar a la que defiende Bruner, para quien el juego es una especie de guía del desarrollo. Jean Piaget Jerome Bruner Teoría ecológica. Bronfenbrenner defiende que el juego está condicionado por los distintos niveles ambientales o sistemas existentes en el entorno del niño.

La persona es para él un sistema que encaja dentro de otro, y así sucesivamente, estableciéndose relaciones recíprocas entre todos esos sistemas de forma que, si cambiase un solo elemento, cambiaría todo el conjunto.

Urie Bronfenbrenner La existencia de tal diversidad de teorías sobre el origen del juego indica claramente la complejidad del objeto de estudio, así como la repercusión que el juego ha tenido, tiene y tendrá en el futuro en las diferentes esferas de la actividad humana.

Lo que sí parece claro es que, de acuerdo con todas ellas, el juego revela en el hombre una manifestación de libertad. La conducta lúdica es la que permite al hombre expresar libremente su personalidad, por más que tenga que estar sujeto a una serie de normas, las cuales en ningún modo coartan dicha libertad.

El individuo, al abandonarse a la realización de una actividad placentera, olvida sus tensiones y exterioriza su más profundo sentir y, en definitiva, su modo de ser, sus emociones y sentimientos más ocultos.

En la actualidad existe una tendencia muy clara a destacar la función del juego consistente en reparar o compensar al individuo tras el trabajo o la tensión diaria. Sin embargo, hay opiniones en contra de ello, señalando que el tener que practicar el juego como actividad reparadora quebraría uno de los principios del mismo, que es precisamente el de ser una actividad libre.

Munné, F. Platón: Las Leyes , Editorial Gredos Biblioteca Clásica Gredos , Madrid, Caillois, R. Seix Barral, S. Trillas, México, Madrid, Otros artículos sobre Juego Búsqueda personalizada EFDeportes. com, Revista Digital · Año 15 · N° Buenos Aires, Febrero de © Derechos reservados.

saez uah. es España Resumen El juego es una actividad ligada al ser humano desde su nacimiento. Herbert Spencer 2. El juego de mesa chino extinto liubo fue inventado a más tardar a mediados del primer milenio antes de Cristo, y fue popular durante el periodo de Estados en guerra a.

y la Dinastía Han a. siglo IV a. En China antigua, Go fue uno de las cuatro artes cultivada del erúdito chino , junto con caligrafía , pintura y tocando el instrumento musical guqin , y los exámenes de habilidad en esas artes se utilizaron para calificar a los candidatos para el servicio en la burocracia.

Go fue traído a Corea en el siglo II a. cuando la dinastía Han se expandió a la península coreana y llegó a Japón en el siglo V o VI d. y rápidamente se convirtió en un pasatiempo aristocrático favorito. Ajedrez chino o Xiangqi parece haber sido jugado durante la Dinastía Tang , cualquier certificación anterior es problemática.

Se conocen varias piezas de Xiangqi de la dinastía Song del Norte No se sabe exactamente como se desarrolló Xiangqi. Otras variantes tradicionales del ajedrez asiático incluyen Shogi Japón , Makruk Tailandia , Janggi Corea y Sittuyin Birmania.

Los naipes o las fichas se inventaron en China tan temprano como el siglo IX durante la Dinastía Tang — El juego moderno de Dominó desarrollado a partir de los primeros juegos basados en fichas chinas. Lo que parece haber sido las primeras referencias a las fichas de juegos son menciones de kwat pai, o "fichas de hueso", utilizadas en los juegos de azar, en escritos chinos a más tardar en el año d.

Los chinos premodernos también jugaron juegos como Cuju que era un juego de pelota y red similar al fútbol, y Chuiwan , el cual es similar al moderno golf. El más extendido de los juegos jas es Mancala.. Mancala es una familia de juegos de mesa que se juega en todo el mundo, a veces llamada " juegos de siebra " , o juegos de "contar y capturar, los cuales describen el juego.

La palabra mancala:منقلة proviene del árabe naqala:نقلة significando literalmente "para mover". La evidencia más temprana de Mancala consiste en fragmentos de tableros de cerámica y varios cortes de roca encontrados en Aksumite en Etiopía, Matara ahora en Eritrea , y Yeha también en Etiopía , que han sido datados por arqueólogos entre los siglos VI y VII.

Se conocen más de nombres de juegos mancala tradicionales, y se han descrito casi juegos inventados. Sin embargo, algunos nombres denotan el mismo juego, mientras que algunos nombres se usan para más de un juego.

Hoy, el juego se juega en todo el mundo, con muchas variantes distintas que representan regiones diferentes del Tercer Mundo. La arqueóloga Barbara Voorhies ha teorizado que una serie de agujeros en los suelos de arcilla dispuestos en forma de c en el sitio arqueológico de Tlacuachero en el estado mexicano de Chiapas pueden ser marcadores de juegos de dados de años de antigüedad.

Los Juegos de dados eran populares durante la América. Patolli fue uno de los juegos de mesa más populares jugados por los pueblos mesoamericanos como los Mayas , Toltecas y Aztecas , era un juego de carreras jugado con frijoles o dados en cuadrados y ovalados y el juego era un aspecto clave.

Los pueblos andinos también jugaron un juego de dados llamado por Quechua palabra pichca o pisca. Uno de los juegos de pelota conocidos en la historia es el Juego de pelota Mesoamericano Ōllamaliztli en Nahuatl.

Ōllamaliztli se jugó en el año 1. y tenía un significado religioso importante para el los pueblos mesoamericanos como los Mayas y Aztecas.

El juego pudo haber servido como proxy de la guerra y también tuvo una importante función religiosa. Los juegos de pelota formales se celebraron como rituales, a menudo con sacrificio humano , aunque también fue jugado por placer por niños e incluso mujeres..

Los pueblos indígenas de América del Norte jugaron varia. Los juegos de Tafl eran una familia de juegos de mesa germánicos y Celtas juegos de mesa jugados en gran parte del norte de Europa desde antes de d. hasta el siglo XII.

Tafl se extendió por los Vikingos en todo el norte de Europa, incluyendo Islandia , Gran Bretaña , Irlanda, y Lapland. El ajedrez fue presentado al emirato ibérico de Córdoba en durante el reinado de Abd ar-Rahman II.

A mediados del siglo X se jugaba en la España cristiana, Italia y el sur de Alemania. En , había llegado a Gran Bretaña y Escandinavia. Una fuente importante de juegos medievales es el Libro de los juegos , " Libro de juegos" , o Libro de acedrex, dados e tablas, "Libro de ajedrez, dados y mesas", en español viejo el cual estuvo encargado por Alfonso X de Castilla, Galicia y León en El libro retrata estos juegos dentro de un contexto astrológico, y algunas variantes del juego están diseñadas astronómicamente, como un juego titulado "ajedrez astronómico", jugado en un tablero de siete círculos concéntricos, divididos radialmente en doce áreas, cada una asociada con una constelación del Zodíaco.

El simbolismo del texto indica que a algunos de estos juegos se les dio un significado metafísico. El ajedrez también fue utilizado para enseñar lecciones sociales y morales por el fraile dominico Jacobus de Cessolis en su Liber de moribus hominum et officiis nobilium super ludo scacchorum 'Libro de las costumbres de los hombres y los deberes de los nobles o el Libro del ajedrez'.

Publicado alrededor de , el libro fue inmensamente popular. Juegos de dados eran ampliamente jugados en todas partes Europa e incluido Hazard, Echar-un-suerte, Glückshaus, Cerrado la Caja y knucklebones.

Juegos de tarjeta primer llegados en Italia de Mamluk Egipto en el siglo XIV , con trajes muy similares a las Espadas, Clubes, Tazas y Monedas y aquellos todavía utilizados en italiano tradicional y cubiertas españolas. Los cuatro trajes más generalmente encontrados hoy espadas, corazones, diamantes, y clubes parece haberse originado en Francia hacia Los juegos exteriores eran muy populares durante vacaciones y ferias y estuvo jugado por todas las clases.

Muchos de estos juegos son los predecesores de césped y deportes modernos. Boules , Billares de Césped más tarde conocido como Billares , Bolos un antepasado de los diez pines modernos Bowling , fútbol medieval , Kolven, Stoolball un antepasado de Críquet , Jeu de paume raqueta tenis , Herraduras y Quoits todos son anteriores a la era moderna temprana.

Las reglas modernas del ajedrez empezaron tomar forma en España e Italia durante el siglo XV con la adopción de los movimientos estándar de la Reina y del Obispo inicialmente llamados «ajedrez Reina Loca».

Los escritos sobre la teoría del ajedrez también comenzaron a aparecer en el siglo XV con el primer texto como la Repetición de Amores y Arte de Ajedrez Repetición de amor y el arte de jugar al ajedrez, del eclesiástico español Luis Ramírez de Lucena. Libros de ajedrez de autores como Ruy López de Segura y Gioachino Greco se estudió ampliamente.

El ajedrez era el juego favorito de Voltaire , Rousseau , Benjamin Franklin y Napoleón. En , el primer torneo de ajedrez se celebró en Londres y ganó Adolf Anderssen. Poco después del control de tiempo se adoptaron reglas de control para el juego competitivo..

El primer Campeonato de ajedrez Mundial Oficial se celebró en en los Estados Unidos y ganó Wilhelm Steinitz. Para el siglo XX , el juego de ajedrez se había convertido en un deporte profesional con clubes de ajedrez, publicaciones, clasificaciones de jugador y torneos de ajedrez.

La Federación Mundial de ajedrez FIDE estuvo fundada en en París. Un número grande de variantes de ajedrez , con piezas variables, reglas, tableros y puntajes variables. Entre ellos son Kriegspiel, Capablanca Ajedrez , Alice Ajedrez , ajedrez Circular , ajedrez Tridimensional , Ajedrez Hexagonal , Ajedrez con ejércitos diferentes , y Bobby Fischer Ajedrecístico En Japón , Go y Shogi se convirtieron en los principales juegos de mesa jugados a nivel profesional.

Ambos juegos fueron promovidos en Japón por el Tokugawa shogunate en el siglo XII , y jugadores superiores Meijin recibieron dotaciones del gobierno. Durante el siglo XX se fundó la Asociación Shogi del Japón y la asociación Go de Japón, y empezaron a organizar torneos profesionales.

Durante la dinastía Qing , muchos clubes Xiangqi se formaron y publicaron libros. El chino Xiangqi se formó en , y los torneos de Xiangqi se llevan a cabo en todo el mundo por asociaciones nacionales de Xiangqi.

En la primera Olimpiada de deportes mentales se celebró en Londres e incluyó juegos de mesa tradicionales y modernos. Otros juegos de mesa como Backgammon , Scrabble y el riesgo son también jugados profesionalmente por campeonatos mundiales dedicados.

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. De este tipo de juego, de hecho, se tienen evidencias muy tempranas como la reiterada presencia del hueso astrágalo de diversos animales en numerosas excavaciones arqueológicas.

Se trata de un hueso que posee seis caras, muy utilizado por diversas culturas como una especie de precursor del juego moderno de los dados.

El juego se caracteriza por tener ciertas reglas, que todos los participantes deben seguir; los juegos reglados formaban parte de culturas tan antiguas como la de Ur, donde se han encontrado los restos de lo que se considera el juego más antiguo del mundo.

El Juego Real de Ur era un juego de mesa, o de tablero, al igual que el famoso juego Senet de los antiguos egipcios o como las piezas encontrada en Irán, en Shar-i Shokhta.

En cuanto a los juegos de apuesta, los antiguos chinos ya los organizaban y casi al modo moderno; hay sendos registros de apuestas que datan del a.

y en el año a. también se registraban las primeras apuestas organizadas en Egipto. En este caso, el el público apostaba tanto caballos como en diversos juegos de azar. En el imperio romano las apuestas estaban a la orden del día y de hecho, el juego de azar fue introducido en nuestro país por los romanos alrededor del tercer siglo después de Cristo.

Desde entonces, ha estado siempre presente, tanto en la península como en toda Europa. En Francia comenzó siendo una afición de la nobleza, de la que participaban inicialmente los hombres en particular, en los juegos de naipes.

By Mezimi

Related Post

4 thoughts on “Orígenes del Juego”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *