Ferias de Ciencia, Ingeniería y Apuestas

EL CONGRESO TÉCNICO VDA está dedicado a Medio Ambiente, Energía y Movilidad Eléctrica, Seguridad del Vehículo y Electrónica del Vehículo. Berlín bcc Berliner Congress Center. Cuestionamiento de las tecnologías tradicionales, fragilidad de las cadenas de suministro, pandemias, cambio climático, etc.

Nuevos retos como la digitalización. Berlín Motorwerk Berlin. CABLES EUROPE Foro que identifica oportunidades para materiales poliméricos en alambres y cables en Europa. Fráncfort del Meno Kap Europa Congress Centre. Wetzlar Rittal Arena Wetzlar. Está dirigido a usuarios principiantes y avanzados de todos los sectores.

automoción, ferrocarril, aeroespacial, construcción, agricultura, ingeniería mecánica, tecnología médica, ciencia Aplicaciones científicas, tecnológicas, comerciales. Hamburgo Hamburg Messe und Congress. DISASTERS EXPO EUROPE Foro internacional dedicado a mitigar las consecuencias de los desastres naturales más costosos del mundo: calor e incendios, terremotos, inundaciones, tormentas Fráncfort del Meno Exhibition Centre Frankfurt.

Interactúe con miles de expertos en tecnología, ciencia de datos e innovación en inteligencia artificial. Explore oportunidades incomparables para impulsar su negocio hacia una nueva era de inteligencia. Stuttgart New Stuttgart Trade Fair Centre. PLASTICS IN ELECTRIC VEHICLES EUROPE Foro que explora cómo el cambio a vehículos eléctricos está creando nuevas oportunidades para la cadena de suministro de plásticos.

Berlín Messegelände Berlin. Cada dos años, más de tomadores de decisiones y altos directivos, así como más de 20 expositores de la industria automotriz, se reúnen para mantener y expandir sus redes. Wolfsburgo CongressPark Wolfsburg.

Investigador principal: Francisco Portero Portero. Éste consistirá en estimar la carga microbiana presente en el tracto digestivo de insectos y lombrices sometidos a una dieta basada en plástico con objeto de caracterizar y cuantificar los microorganismos presentes en dicho hábitat y, por tanto, adaptados a transformar ese tipo de material.

En definitiva, el alumnado aprenderá no sólo algunas herramientas básicas de Microbiología, sino a manejar recursos estadísticos y a extraer conclusiones acerca de los resultados obtenidos.

Investigadora principal: María José López López. El proyecto presentado para la Feria de la Ciencia se centra en el Cambio Global , es decir, todos aquellos impactos derivados de la actividad humana sobre los procesos que determinan el equilibrio del planeta. Para ello, se hará especial hincapié en dos de sus principales causas como son los cambios en el uso del suelo y el cambio climático.

El marco de trabajo, serán los matorrales arborescentes de Ziziphus lotus el azufaifar del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se propondrá un experimento para comprobar el papel de las plantas en la sujeción del suelo. Este consistirá en analizar tres situaciones de un suelo: uno sembrado, otro con restos vegetales en su superficie y otro desprovisto de cobertura vegetal.

Con esto, se pretende dar una idea de la importancia de las raíces de Z. lotus en la fijación del suelo y la mitigación de su erosión. Investigador principal: Javier Cabello Piñar. El objetivo principal de este proyecto es la digitalización de las granjas de insectos , haciendo uso de las tecnologías en auge de la industria 4.

En este proyecto trabajamos con tres especies: Acheta domesticus, Tenebrio molitor y Hermetia ilucens. Por tanto, se propone como tema de investigación principal la digitalización de una granja de insectos que permita optimizar las instalaciones en una producción de insectos, es decir, el proyecto utilizará equipos robóticos de última generación y tecnologías de inteligencia artificial para automatizar la producción.

Investigadora principal: Alba Pérez Ridao. Desde el laboratorio de biología animal de la Universidad de Almería se ofrece un proyecto teórico-práctico para comprender la utilidad de las enzimas encargadas de la digestión , así como la evaluación de ellas en el sistema digestivo del organismo.

Este proyecto se centrará en la importancia de las enzimas presentes en especies acuícolas, y para ello se llevará a cabo prácticas de extracción y determinación de dichas actividades para conocer su efecto dependiendo de la alimentación y la especie estudiada.

Investigadoras principales: Francisca Purificación Martínez Antequera y María Jesús Aznar García. Actualmente, dentro del campo de las Ciencias Económicas y Empresariales , la Economía Conductual es una de las disciplinas que está teniendo mayor repercusión tanto en el ámbito académico como entre el público en general.

En efecto, la investigación del comportamiento humano ante decisiones de naturaleza económica suscita cada vez un mayor interés, siendo la misma una rama de esta Ciencia en la que aún queda mucho por investigar.

En este proyecto, el objeto de estudio es el análisis de la toma de decisiones cuando se ofrecen recompensas monetarias con distintos vencimientos a lo largo del tiempo.

Desde un punto de vista teórico, este tipo de decisiones pueden ser tratadas a través de un modelo matemático el denominado Modelo de Utilidad Descontada. No obstante, en la práctica se comprueba que la modelización del comportamiento humano entraña una complejidad superior, siendo numerosas las anomalías a tener en cuenta, ya que pueden ir aparejadas al diseño de este tipo de modelos matemáticos.

De este modo, los alumnos de Educación Secundaria podrán vivir, en primera persona, la realización de una investigación en Ciencias Sociales donde, tras el análisis de la literatura existente sobre este tema, se plantea una pregunta científica que resolver, así como los resultados esperados justificando las hipótesis planteadas.

Posteriormente, se desarrolla una encuesta, se difunde la misma para la recogida de datos y se procede al tratamiento de los mismos. Por último, se analizan los resultados para llegar a las conclusiones del proyecto que serán difundidas en la Feria de la Ciencia. Investigadores principales: Salvador Cruz Rambaud y Ana María Sánchez Pérez.

En concreto, el alumnado investigará qué es la automática y por qué es necesaria para producir electricidad en una planta termosolar de cilindro parabólicos.

A partir de los conocimientos adquiridos, el alumnado será capaz de desarrollar una maqueta y un juego que empleará para explicar la importancia de la automática y la energía solar en la II Feria de la Ciencia en Almería.

Investigadora principal: Lidia Roca Sobrino Otros Investigadores: José Domingo Álvarez Hervás, Juan Diego Gil Vergel, y Juan Miguel Serrano Rodríguez. En el trascurso del Proyecto, explicaremos a alumnos, además de los principios básicos de la genética, cuáles son las técnicas más eficientes para la detección de virus en plantas.

Desde técnicas básicas como la inoculación mecánica, hasta las técnicas relacionadas con la amplificación del ADN, como la PCR. Realizaremos una práctica de extracción de ADN de material vegetal para que ellos puedan repetirla en su exposición en la Feria. Investigadora principal: M. Carmen García García Otros Investigadores: M.

Leticia Ruiz García, Jesús María López-Gay Lucio-Villegas, y Enrique Segura Reche. Los Tecnosuelos permiten reciclar residuos diversos domésticos, industriales, agrícolas, mineros,… y crear suelos artificiales para usos diversos: jardinería, horticultura, agricultura, restaurar el medio ambiente, sellado de vertederos,… Conociendo las propiedades físicas, químicas y biológicas de los diferentes residuos, se diseñan mezclas a la carta que conforman los tecnosuelos que deben parecerse lo más posible a los suelos naturales y cumplir con sus principales funciones ecosistémicas servir de soporte a las plantas y hábitat de miles de organismos, dejar infiltrar el agua de lluvia evitando la escorrentía, fijación de carbono atmosférico, en resumen, ser la base de todos los ecosistemas terrestres.

En este proyecto se enseñarán in situ mezclas de RCD residuos de construcción-demolición , como parte inorgánica de un tecnosuelo, y compost de residuos de invernadero , como parte orgánica del tecnosuelo, y se compararán con suelos naturales olor, color y estabilidad de los agregados del suelo.

Organiza: Estación Experimental de Zonas Áridas — CSIC Investigador principal: Alberto Solé Benet Personal Técnico de Laboratorio: Montserrat Guerrero Berenguel. Este proyecto responde a la necesidad de salvar la reconocida brecha entre la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y la práctica docente y de mejorar el desarrollo de las competencias básicas en la Educación Secundaria a través de la promoción de la investigación en el aula.

Las dificultades del profesorado para introducir actividades de laboratorio en el aula de ciencias de secundaria son conocidas por todos lo que conlleva a la ausencia casi total de estas actividades en los centros educativos.

Con este proyecto, fomentaremos la investigación en el aula de ciencias de secundaria a través de la utilización de sensores que minimizan los obstáculos ocasionados por el montaje de instrumentos y, al obtenerse datos y gráficas en tiempo real, facilita el diseño de pequeñas investigaciones así como el análisis y la interpretación de los resultados en tiempo real.

En cuanto al enfoque de enseñanza combinamos la construcción de modelos científicos y matemáticos mediante situaciones contextualizadas y problematizadas para favorecer la enseñanza-aprendizaje por indagación de manera explícita. Los estudiantes de ESO podrán implementar las secuencias diseñadas por el grupo Sensociencia sobre diferentes temáticas ser vivo, reproducción, ácido-base, flotación, fusión, etc.

usando sensores o nuestros propios sentidos con los que buscar pruebas ante sus posibles respuestas a las situaciones problemáticas indagación planteadas.

De la percepción al conocimiento, pero también del conocimiento individual al conocimiento científico, colectivo, racional y crítico. La feria de la ciencia ofrece la oportunidad idónea para que los estudiantes aprendan enseñando.

Investigadores principales: M Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Juan Mota, Juan María Gisbert Gallego, Joaquín Blas Alonso, El Hassan Belarbi Haftallaoui, Francisco José Castillo Hernández, Manuela González Herrera, y José Manuel Sánchez Robles.

Se espera que la población mundial incremente de los 7,7 mil millones actuales a 10 mil millones en , provocando un incremento inevitable en la demanda de alimentos y en el consumo de proteína. Por este motivo, uno de los principales problemas al que se enfrentará la humanidad durante las próximas décadas será producir suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de toda la población.

Además, el cambio climático cada vez está más a la orden del día y el sector ganadero a nivel mundial es uno de los principales agentes emisores de gases de efecto invernadero. Es por esto por lo que, desde la década de , se están buscando alternativas a las fuentes convencionales de proteínas.

En este contexto se plantean las microalgas como fuente sostenible de proteínas en la alimentación debido a su elevado contenido en proteínas y a su alto porcentaje en aminoácidos esenciales.

La spirulina es la microalga más cultivada en todo el mundo. Las proteínas derivadas de microalgas tienen un alto valor para la industria alimentaria, no solo por su alta calidad nutricional, sino también por sus propiedades funcionales.

Estas moléculas pueden actuar en los alimentos como agentes emulsionantes, texturizantes, modificando la capacidad de absorber agua y aceite, influyendo en el sabor, textura y en la aceptación por parte del consumidor del alimento.

Además, se puede utilizar para enriquecer productos que ya se encuentran en el mercado como, por ejemplo, productos para deportistas o para consumidores veganos. En esta semana de la ciencia se demostrará el cultivo de Spirulina a escala industrial y se realizará una extracción de proteína de biomasa de Spirulina asistida por ultrasonidos, una tecnología en auge.

A la proteína extraída se le evaluarán sus diferentes propiedades tecnológicas y funcionales, como la capacidad de retención del agua y del aceite, la capacidad espumante y la capacidad texturizante. Investigador principal: Tomás Lafarga Otros Investigadores: Silvia Villaró Cos, Ana Sánchez Zurano, Cintia Gómez Serrano, y Ainoa Morillas España.

El objetivo del proyecto es que los alumnos adquirirán conocimientos y competencias sobre: La inmunidad y mecanismos de defensa de los seres humanos; Los tipos de inmunidad; Componentes del sistema inmune; Mecanismo de acción respuesta inmune, reacción antígeno-anticuerpo, etc.

y tipos de vacunas. Cursos Programas institucionales Adulto mayor Vicerrectoría de Acción Social Cursos: Opciones abiertas de formación para todo público. Consejo Universitario Rectoría Vicerrectorías Autoridades universitarias Oficinas administrativas Servicios para administrativos Tribunal Electoral Universitario TEU Contraloría Universitaria Transparencia Vicerrectoría de Administración Consejo Universitario: Órgano Colegiado cuyas decisiones son de acatamiento obligatorio para toda la comunidad universitaria Rectoría: Instancia universitaria de mayor jerarquía ejecutiva.

Carta de Presentación Campus Marco estratégico Sedes y recintos Historia y símbolos Deporte y recreación Grupos artísticos Evaluación Internacional UCR en cifras: Datos que sustentan el quehacer universitario Historia: Un recorrido para reconocer de dónde venimos.

Buscar Buscar Categoría Ampliar tamaño de letra. Reducir tamaño de letra. Reiniciar tamaño de letra. Contraste Oscuro. Contraste Claro. Activar Habla. Desactivar Habla. Fuente para Dislexia. Fuente regular. Agregar Comentario sin cuenta UCR durante algunas horas no se publican de inmediato para evitar el SPAM.

Inicio noticias 2 28 feria-nacional-de-ci…. Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR apuesta por un nuevo formato Actividad se ha realizado por 33 años continuos. La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología ha sido uno de los proyectos más constantes y motivadores en estos campos para miles de estudiantes y profesores de primaria y secundaria de Costa Rica a lo largo de 33 años.

El Principado pondrá en marcha en primavera del próximo año una Feria de la Ciencia y la Innovación dirigida a impulsar las vocaciones Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR apuesta por un nuevo formato. Actividad se ha realizado por 33 años continuos. 28 feb II Feria de la Ciencia Almería Una ventana abierta a la ciencia. 4 y 5 de mayo de Una Feria para los centros educativos de Almería

Ferias de Ciencia, Ingeniería y Apuestas - La feria, con entrada gratuita para el público, recibe más de expositores, charlas especializadas, la presencia de 20 universidades de todo el país y 70 El Principado pondrá en marcha en primavera del próximo año una Feria de la Ciencia y la Innovación dirigida a impulsar las vocaciones Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR apuesta por un nuevo formato. Actividad se ha realizado por 33 años continuos. 28 feb II Feria de la Ciencia Almería Una ventana abierta a la ciencia. 4 y 5 de mayo de Una Feria para los centros educativos de Almería

Los datos revelan que las vocaciones científicas se van perdiendo a medida que avanza el nivel de estudios y la brecha es especialmente importante en las mujeres. De hecho, el consejero ha recordado que solo dos de cada diez se matriculan en grados vinculados a disciplinas STEM pertenecientes a los ámbitos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés.

Borja Sánchez ha recorrido junto al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, la feria científica instalada en el campus de Mieres, que cuenta con estands de las principales instituciones de investigación: Universidad de Oviedo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario Serida.

Esta cita, en la que han participado escolares de Primaria del municipio de Mieres, abre las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha visitado hoy, junto con el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, la Feria de la Investigación.

Una noche de los investigadores , que se celebra con motivo de la Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica de Mieres. Portal Actualidad Noticias El Principado celebrará una feria de la ciencia y la innovación en primavera para promover vocaciones científicas y tecnológicas.

Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. null El Principado celebrará una feria de la ciencia y la innovación en primavera para promover vocaciones científicas y tecnológicas.

Galería de imágenes. Sí la cifra de profesionales en la ingeniería en el país es baja, en asuntos de género esta área del conocimiento se raja el doble, pues debido a los estereotipos sociales es reducida la presencia de las mujeres en las ingenierías.

Más de jóvenes ingenieras y estudiantes de colegios participarán del foro dedicado a combatir los paradigmas sobre el papel de la mujer en la ingeniería.

El tercer día de Expoingenieria convocará a los empeliculados por el ciberespacio en un encuentro diseñado para mentes creativas, que planteará retos relacionados con la ciberseguridad que los participantes deberán resolver y los visitantes podrán acompañar este proceso apoyando estas mentes hábiles.

La cuota medioambiental de los recomendados estará a cargo de la exposición itinerante del Parque Explora, que explica los fenómenos naturales que inciden directamente con este elemento y que busca generar conciencia sobre las problemáticas ambientales del Valle de Aburrá, abordando el tema a partir de los fenómenos naturales y sociales, e invitando a la construcción colectiva de soluciones.

Desde pequeños soñamos con ser futbolistas, médicos, abogados, científicos, maestros o tal vez veterinarios, pero ¿ingenieros?

Es por esto que uno de los objetivos clave de Expoingeniería es dar mayor y mejor visibilidad a la profesión ingenieril en el país, que se vea reflejado en más profesionales en el área y con mayor campo de acción expandiendo la visión tradicional del ingeniero como constructor.

Según Jesús Francisco Vargas, hoy el país cuenta con aproximadamente Ahora, el campo de la ingeniería no cuenta con el protagonismo suficiente a pesar de facilitarnos la vida, es solo darnos cuenta de que todos usamos tecnología, todos hacemos uso de una solución que un ingeniero creó.

Es por eso que la variedad de las áreas refleja el protagonismo que la ingeniería tiene en las acciones cotidianas de todas las personas. Esto llevó a que en Expoingeniería , muchas de las organizaciones participantes no sean empresas de ingeniería, pero sí compañías que hacen uso de la ingeniería y que han logrado construir un portafolio de servicios a partir de elementos que proporciona esta área.

Además, la feria espera ser el inicio en el camino para potenciar este sector como motor de desarrollo, pero ¿qué se necesita? Y aunque la primera edición de esta feria surgió como un evento conmemorativo de los 75 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, su proyección y acogida por parte de las entidades participantes ha permitido que sus organizadores confirmen la continuidad del evento bienalmente y se está estudiando la posibilidad de tener otras ciudades del país como sede, por ahora Expoingeniería ya es un hecho.

Con una amplia participación cerró la consulta electrónica del proceso de designación rectoral de la Universidad de Antioquia para el periodo La jornada, que se desarrolló este 12 de marzo, alcanzó una votación de 12 personas entre profesores vinculados, ocasionales y de cátedra; estudiantes; egresados; empleados no docentes; y jubilados.

Dos fechas claves deben tener en su agenda quienes se preparan para presentar el próximo examen de admisión de la UdeA y aspiran a obtener un cupo en los programas académicos que abrió la institución para el segundo semestre del hasta el 5 de abril estarán disponibles las inscripciones y hasta el 8 de ese mismo mes tienen plazo para pagar los derechos de inscripción.

En el transcurso de los 10 días hábiles establecidos para la presentación de recursos de reposición por parte de las y los aspirantes inscritos, este 15 de febrero la Secretaría General acreditó una décima candidatura para el proceso de designación rectoral de la Alma Mater.

El miércoles 21 de febrero, 3 candidatas y 7 candidatos, se encontrarán en el Teatro Universitario para el primer foro institucional. Este 8 de febrero la Secretaría General de la Alma Máter emitió el acta de verificación de los requisitos y calidades de las 10 personas inscritas para el proceso de designación rectoral de la UdeA.

Luego de la revisión de la documentación aportada son nueve las y los certificados para continuar en el proceso. Aún hay 10 días hábiles para presentar recurso de reposición.

Estudia un pregrado. Estudia un posgrado. Ude educación virtual. Oferta de educación continua. Formación en lengua extranjera. Presencia Universitaria en las regiones. Sistema de Bibliotecas. UdeA con los niños.

Programa de Salud. Escuela de Gobierno y Políticas públicas. Consultas y elecciones. Actualidad jurídica. Mis aplicaciones. Agenda de eventos. Agremiaciones y asociaciones.

Ferias de Ciencia, Ingeniería y Apuestas - La feria, con entrada gratuita para el público, recibe más de expositores, charlas especializadas, la presencia de 20 universidades de todo el país y 70 El Principado pondrá en marcha en primavera del próximo año una Feria de la Ciencia y la Innovación dirigida a impulsar las vocaciones Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR apuesta por un nuevo formato. Actividad se ha realizado por 33 años continuos. 28 feb II Feria de la Ciencia Almería Una ventana abierta a la ciencia. 4 y 5 de mayo de Una Feria para los centros educativos de Almería

En nuestra feria siempre contamos con la presencia de personalidades autóctonas de la localidad, como ponentes en nuestras charlas, actuando como referentes cercanos de nuestro alumnado, lo que ha enriquecido aún más nuestros entornos de aprendizaje comunidades virtuales de discurso, comunidades virtuales prácticas y comunidades virtuales de construcción del conocimiento.

Además, se invitan a otros centros escolares, universidades, centros de investigación científica…etc. tanto de la localidad como de fuera a que participen desarrollando experiencias científicas trabajadas o asistiendo como público visitando dichas experiencias.

Con este engranaje científico en el que también participan docentes que han trabajado a lo largo de los años en los centros de Atarfe, conseguimos no solo una cohesión científica en nuestra localidad, sino que la Feria de la Ciencia consigue una participación más amplia, no sólo local sino provincial.

XV Grandes Inventos del S. XV 15ª Edición de Ciencia Atarfe. SALÓN DE ACTOS. MUJERES Y NIÑAS CIENTÍFICAS. Bienvenidos al espacio de encuentro que permite el fomento del espíritu emprendedor, el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente.

Descargar nota de prensa del evento. Queremos conocer muchas cosas como, por ejemplo, su población actual y cómo ha ido cambiando a lo largo de los años, las actividades de sus habitantes, los nombres más comunes o la extensión de su territorio. Para esto tendrán que consultar fuentes oficiales como el INE Instituto Nacional de Estadística o el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La segunda parte se centrará en el instituto. Investigadora principal: Isabel María Ortiz Rodríguez. Actualmente, se desarrollan diferentes proyectos de investigación relacionados con la Visión Artificial.

Detectar objetos, identificar su comportamiento, leer el texto de la cartelería, reconocer personas, o leer las matrículas de los vehículos, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece la Visión Artificial. El objetivo es desarrollar un proyecto para involucrar al alumnado motivado en este tipo de aplicaciones, dotando del conocimiento necesario para poner en funcionamiento los prototipos desarrollados en el grupo de Investigación de Informática Aplicada.

en videos. El desafío utilizar uno de estos prototipos o combinarlos para identificar nuevas oportunidades y soluciones innovadoras en su aplicación. Investigador principal: José A. Piedra Fernández. Con este proyecto lo que se pretende conseguir es que sean los propios adolescentes los que se impliquen en el análisis y reflexión acerca de la complejidad de las emociones como parte fundamental del desarrollo individual y social.

Todo ello, desde un enfoque científico y ¿por qué no? Para ello, manejarán recursos digitales con los que están familiarizados Spotify, Tik Tok,… , con la salvedad en este caso de que van a seguir fases propias de la investigación, que les guiará en el proceso de desarrollo de contenidos y recursos para la intervención.

Será precisamente su participación activa, lo que se espera actúe como factor de motivación para acercar el proceder científico de forma sencilla a los adolescentes , dando visibilidad y despertando el interés por la investigación, poniendo el acento en su utilidad, y todo ello, desde una propuesta lúdica, innovadora y colaborativa.

Investigadora principal: María del Carmen Pérez Fuentes. El Desafío del Club de Robótica de la Universidad de Almería es una actividad que se lleva realizando cada año desde el curso académico En cada edición se selecciona un problema de actualidad relacionado con el tejido productivo almeriense y se plantean una serie de requisitos que deben cumplir las propuestas de solución al mismo.

Es una actividad completamente abierta en la que pueden participar sin coste alguno estudiantes de ESO, Bachillerato o nivel equivalente. Es importante para la sociedad localizar, conocer y conservar este legado ya que es nuestro pasado, nuestra historia y nuestra seña de identidad.

La provincia de Almería es muy rica en patrimonio, por lo que la idea de esta Séptima Edición del Desafío de Robótica es el diseño y aplicación de la robótica para conservarlo, mostrarlo, localizar nuevos yacimientos o cualquier idea que sea de interés.

Investigador principal: José Carlos Moreno Úbeda. En este proyecto se tratará con los estudiantes la problemática del despoblamiento en la provincia de Almería , las causas y sus consecuencias.

Para ello, los alumnos tendrán que buscar medidas llevadas a cabo en otros municipios españoles y pensar de qué forma se podrían poner en práctica en nuestros pueblos.

Se pretende aportar a este colectivo juvenil una perspectiva perdida del desarrollo aumentando la sensibilización y concienciación sobre este fenómeno que existe en muchos de nuestros municipios. Gracias a esa visión juvenil que aportarán junto a ese proceso de indagación, se realizará una mezcla de información teórico-práctica que pretende tanto enseñarles a esa triste realidad, como a ayudarles a fortalecer y luchar por los valores sostenibles, sociales y culturales que están empezando a caer en el olvido.

Investigador principal: Jaime de Pablo Valenciano. Proyecto sobre la medición del contenido de sólidos solubles en frutos y hortalizas. Medida que da idea del dulzor de las mismas.

Los frutos deben ser recolectados cuando su madurez cumple con las normas de calidad para la comercialización y venta.

Investigador principal: Francisco Portero Portero. Éste consistirá en estimar la carga microbiana presente en el tracto digestivo de insectos y lombrices sometidos a una dieta basada en plástico con objeto de caracterizar y cuantificar los microorganismos presentes en dicho hábitat y, por tanto, adaptados a transformar ese tipo de material.

En definitiva, el alumnado aprenderá no sólo algunas herramientas básicas de Microbiología, sino a manejar recursos estadísticos y a extraer conclusiones acerca de los resultados obtenidos. Investigadora principal: María José López López. El proyecto presentado para la Feria de la Ciencia se centra en el Cambio Global , es decir, todos aquellos impactos derivados de la actividad humana sobre los procesos que determinan el equilibrio del planeta.

Para ello, se hará especial hincapié en dos de sus principales causas como son los cambios en el uso del suelo y el cambio climático.

El marco de trabajo, serán los matorrales arborescentes de Ziziphus lotus el azufaifar del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se propondrá un experimento para comprobar el papel de las plantas en la sujeción del suelo. Este consistirá en analizar tres situaciones de un suelo: uno sembrado, otro con restos vegetales en su superficie y otro desprovisto de cobertura vegetal.

Con esto, se pretende dar una idea de la importancia de las raíces de Z. lotus en la fijación del suelo y la mitigación de su erosión. Investigador principal: Javier Cabello Piñar. El objetivo principal de este proyecto es la digitalización de las granjas de insectos , haciendo uso de las tecnologías en auge de la industria 4.

En este proyecto trabajamos con tres especies: Acheta domesticus, Tenebrio molitor y Hermetia ilucens. Por tanto, se propone como tema de investigación principal la digitalización de una granja de insectos que permita optimizar las instalaciones en una producción de insectos, es decir, el proyecto utilizará equipos robóticos de última generación y tecnologías de inteligencia artificial para automatizar la producción.

Investigadora principal: Alba Pérez Ridao. Desde el laboratorio de biología animal de la Universidad de Almería se ofrece un proyecto teórico-práctico para comprender la utilidad de las enzimas encargadas de la digestión , así como la evaluación de ellas en el sistema digestivo del organismo.

Este proyecto se centrará en la importancia de las enzimas presentes en especies acuícolas, y para ello se llevará a cabo prácticas de extracción y determinación de dichas actividades para conocer su efecto dependiendo de la alimentación y la especie estudiada.

Investigadoras principales: Francisca Purificación Martínez Antequera y María Jesús Aznar García. Actualmente, dentro del campo de las Ciencias Económicas y Empresariales , la Economía Conductual es una de las disciplinas que está teniendo mayor repercusión tanto en el ámbito académico como entre el público en general.

En efecto, la investigación del comportamiento humano ante decisiones de naturaleza económica suscita cada vez un mayor interés, siendo la misma una rama de esta Ciencia en la que aún queda mucho por investigar. En este proyecto, el objeto de estudio es el análisis de la toma de decisiones cuando se ofrecen recompensas monetarias con distintos vencimientos a lo largo del tiempo.

Desde un punto de vista teórico, este tipo de decisiones pueden ser tratadas a través de un modelo matemático el denominado Modelo de Utilidad Descontada. No obstante, en la práctica se comprueba que la modelización del comportamiento humano entraña una complejidad superior, siendo numerosas las anomalías a tener en cuenta, ya que pueden ir aparejadas al diseño de este tipo de modelos matemáticos.

De este modo, los alumnos de Educación Secundaria podrán vivir, en primera persona, la realización de una investigación en Ciencias Sociales donde, tras el análisis de la literatura existente sobre este tema, se plantea una pregunta científica que resolver, así como los resultados esperados justificando las hipótesis planteadas.

Posteriormente, se desarrolla una encuesta, se difunde la misma para la recogida de datos y se procede al tratamiento de los mismos. Por último, se analizan los resultados para llegar a las conclusiones del proyecto que serán difundidas en la Feria de la Ciencia.

Investigadores principales: Salvador Cruz Rambaud y Ana María Sánchez Pérez. En concreto, el alumnado investigará qué es la automática y por qué es necesaria para producir electricidad en una planta termosolar de cilindro parabólicos.

A partir de los conocimientos adquiridos, el alumnado será capaz de desarrollar una maqueta y un juego que empleará para explicar la importancia de la automática y la energía solar en la II Feria de la Ciencia en Almería.

Investigadora principal: Lidia Roca Sobrino Otros Investigadores: José Domingo Álvarez Hervás, Juan Diego Gil Vergel, y Juan Miguel Serrano Rodríguez. En el trascurso del Proyecto, explicaremos a alumnos, además de los principios básicos de la genética, cuáles son las técnicas más eficientes para la detección de virus en plantas.

Desde técnicas básicas como la inoculación mecánica, hasta las técnicas relacionadas con la amplificación del ADN, como la PCR.

Realizaremos una práctica de extracción de ADN de material vegetal para que ellos puedan repetirla en su exposición en la Feria. Investigadora principal: M. Carmen García García Otros Investigadores: M.

Leticia Ruiz García, Jesús María López-Gay Lucio-Villegas, y Enrique Segura Reche. Los Tecnosuelos permiten reciclar residuos diversos domésticos, industriales, agrícolas, mineros,… y crear suelos artificiales para usos diversos: jardinería, horticultura, agricultura, restaurar el medio ambiente, sellado de vertederos,… Conociendo las propiedades físicas, químicas y biológicas de los diferentes residuos, se diseñan mezclas a la carta que conforman los tecnosuelos que deben parecerse lo más posible a los suelos naturales y cumplir con sus principales funciones ecosistémicas servir de soporte a las plantas y hábitat de miles de organismos, dejar infiltrar el agua de lluvia evitando la escorrentía, fijación de carbono atmosférico, en resumen, ser la base de todos los ecosistemas terrestres.

En este proyecto se enseñarán in situ mezclas de RCD residuos de construcción-demolición , como parte inorgánica de un tecnosuelo, y compost de residuos de invernadero , como parte orgánica del tecnosuelo, y se compararán con suelos naturales olor, color y estabilidad de los agregados del suelo.

Organiza: Estación Experimental de Zonas Áridas — CSIC Investigador principal: Alberto Solé Benet Personal Técnico de Laboratorio: Montserrat Guerrero Berenguel. Este proyecto responde a la necesidad de salvar la reconocida brecha entre la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y la práctica docente y de mejorar el desarrollo de las competencias básicas en la Educación Secundaria a través de la promoción de la investigación en el aula.

Las dificultades del profesorado para introducir actividades de laboratorio en el aula de ciencias de secundaria son conocidas por todos lo que conlleva a la ausencia casi total de estas actividades en los centros educativos.

Con este proyecto, fomentaremos la investigación en el aula de ciencias de secundaria a través de la utilización de sensores que minimizan los obstáculos ocasionados por el montaje de instrumentos y, al obtenerse datos y gráficas en tiempo real, facilita el diseño de pequeñas investigaciones así como el análisis y la interpretación de los resultados en tiempo real.

En cuanto al enfoque de enseñanza combinamos la construcción de modelos científicos y matemáticos mediante situaciones contextualizadas y problematizadas para favorecer la enseñanza-aprendizaje por indagación de manera explícita.

Los estudiantes de ESO podrán implementar las secuencias diseñadas por el grupo Sensociencia sobre diferentes temáticas ser vivo, reproducción, ácido-base, flotación, fusión, etc.

usando sensores o nuestros propios sentidos con los que buscar pruebas ante sus posibles respuestas a las situaciones problemáticas indagación planteadas.

De la percepción al conocimiento, pero también del conocimiento individual al conocimiento científico, colectivo, racional y crítico. La feria de la ciencia ofrece la oportunidad idónea para que los estudiantes aprendan enseñando. Investigadores principales: M Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Juan Mota, Juan María Gisbert Gallego, Joaquín Blas Alonso, El Hassan Belarbi Haftallaoui, Francisco José Castillo Hernández, Manuela González Herrera, y José Manuel Sánchez Robles.

Se espera que la población mundial incremente de los 7,7 mil millones actuales a 10 mil millones en , provocando un incremento inevitable en la demanda de alimentos y en el consumo de proteína.

Por este motivo, uno de los principales problemas al que se enfrentará la humanidad durante las próximas décadas será producir suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de toda la población. Además, el cambio climático cada vez está más a la orden del día y el sector ganadero a nivel mundial es uno de los principales agentes emisores de gases de efecto invernadero.

Es por esto por lo que, desde la década de , se están buscando alternativas a las fuentes convencionales de proteínas. En este contexto se plantean las microalgas como fuente sostenible de proteínas en la alimentación debido a su elevado contenido en proteínas y a su alto porcentaje en aminoácidos esenciales.

La spirulina es la microalga más cultivada en todo el mundo. Las proteínas derivadas de microalgas tienen un alto valor para la industria alimentaria, no solo por su alta calidad nutricional, sino también por sus propiedades funcionales.

Estas moléculas pueden actuar en los alimentos como agentes emulsionantes, texturizantes, modificando la capacidad de absorber agua y aceite, influyendo en el sabor, textura y en la aceptación por parte del consumidor del alimento.

Además, se puede utilizar para enriquecer productos que ya se encuentran en el mercado como, por ejemplo, productos para deportistas o para consumidores veganos. En esta semana de la ciencia se demostrará el cultivo de Spirulina a escala industrial y se realizará una extracción de proteína de biomasa de Spirulina asistida por ultrasonidos, una tecnología en auge.

A la proteína extraída se le evaluarán sus diferentes propiedades tecnológicas y funcionales, como la capacidad de retención del agua y del aceite, la capacidad espumante y la capacidad texturizante. Investigador principal: Tomás Lafarga Otros Investigadores: Silvia Villaró Cos, Ana Sánchez Zurano, Cintia Gómez Serrano, y Ainoa Morillas España.

El objetivo del proyecto es que los alumnos adquirirán conocimientos y competencias sobre: La inmunidad y mecanismos de defensa de los seres humanos; Los tipos de inmunidad; Componentes del sistema inmune; Mecanismo de acción respuesta inmune, reacción antígeno-anticuerpo, etc.

y tipos de vacunas. Se utilizará una metodología docente basada en la gamificación y el juego colaborativo.

Dr Idiomas Feriaw Salir Buscar. Ampliar Coencia de letra. usando sensores o nuestros propios sentidos con los que buscar Feerias ante Apuestas en tiempo real de póker posibles respuestas a las situaciones Ciebcia indagación planteadas. Además, los Centros del Profesorado ofrecen un curso de CCiencia y apoyo a los centros expositores que permitirá certificar la actividad. En cuanto al enfoque de enseñanza combinamos la construcción de modelos científicos y matemáticos mediante situaciones contextualizadas y problematizadas para favorecer la enseñanza-aprendizaje por indagación de manera explícita. La clave del diseño es el uso de materiales accesibles y diseños simples que puedan ser llevados a cabo por familias en zonas desfavorecidas. A tal efecto, el proyecto se divide en tres fases o etapas: Diseño de la investigación, Trabajo de campo y Análisis y presentación de resultados. Enlaces de interes

Video

Feria de ciencias e ingenieria - Noticias de Aguascalientes

By Dule

Related Post

1 thoughts on “Ferias de Ciencia, Ingeniería y Apuestas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *