Máscaras de la Tribu Antigua

Mientras las mujeres son las encargadas te tejer los chumbes y los accesorios en chaquiras, los hombres son los especialistas en la talla en madera. Así mismo, en el pasado, las máscaras eran elementos de autoconsumo y se reservaba su uso para eventos y rituales.

El paso del tiempo y la conexión de estas comunidades con otros grupos ha hecho que pase de ser una artesanía de uso privado a su comercialización. Sin embargo, hay algunos diseños, de los que no se tiene mucha información, que sólo son utilizados por el Taita [2] para sus ritos ceremoniales y eventos sociales como el Kalusturinda o Bëtsknatë.

Con el paso del tiempo las máscaras han evolucionado, tanto en diseño como en significado, sin embargo, intentan que no pierdan su identidad ni dejen de contar su historia. Desde el comienzo, existían dos tipos de máscaras: una femenina y una masculina, que representaban la imagen de la luna y el sol respectivamente.

Este simbolismo lo seguimos viendo en las máscaras gestuales y son muy fáciles de identificar: las máscaras que representan a las mujeres son representadas con el cabello partido a la mitad, mientras que las de los hombres se muestran con el cabello sobre la frente. Muchos de los diseños son replicados y aprendidos de generación en generación, hay otros que nacen durante la toma de yagé.

Esta bebida tradicional es usada para curar el cuerpo, la mente y el espíritu, y durante su trance o meditación, los indígenas tienen visiones de colores y figuras que luego plasman en el diseño de las máscaras.

En tiempos más recientes es posible encontrar nuevos diseños de máscaras forradas en chaquiras. Esta es una mezcla de dos artesanías tradicionales de estas dos culturas indígenas que son la talla en madera y el tejido en chaquiras. Es una modernización de las máscaras que ha creado un producto único, que además de ser hermoso tiene mucho simbolismo en los colores utilizados y las figuras formadas por los indígenas con las chaquiras sobre la superficie.

De estas dos comunidades hemos usado dos de sus artesanías para mezclarlas con la joyería, el tejido en chumbe y el tejido en chaquiras. Sin embargo, no podíamos dejar de lado la talla en madera ya que es un elemento cultural de las comunidades del sur de Colombia.

Al ser una artesanía de gran tamaño era complejo usarla como piezas directas en la joyería. Sin embargo, las tallas de Armando Agreda nos inspiraron a crear una referencia para compartir los significados más representativos de las máscaras. Toda la referencia Uchulla toma cuatro significados especiales representados en las máscaras gestuales: el pensamiento bonito masculino y el femenino, el asombro masculino y la tranquilidad femenina.

Cuatro diseños que representan el sol y la luna junto con sentimientos humanos que todos hemos sentido alguna vez en la vida. El anillo es regulable a diferentes medidas de los dedos. Log in. Perdiste tu contraseña?

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El resto permanece oculto porque incluso hoy, el entramado de máscaras africanas es un misterio para el mundo. Pero existen otro tipo de máscaras, más pequeñas que estos enormes territorios, más tangibles a nuestros ojos, que son las que pueden decorar exóticos restaurantes de nuestra ciudad, museos, o quizás alguna casa.

Aprendiendo sobre este tipo de máscaras podremos comprender mejor el continente dorado. Al cruzarnos con una máscara africana nos topamos inevitablemente con un objeto que no logramos comprender.

Los haces de las luces evitan ciertas esquinas de las mismas, allí la oscuridad parece que fue anclada por algún hechizo antiguo, y sentimos cierta incomodidad, o una curiosidad infantil, por descubrir qué ocultan estas sombras y estas máscaras. Están relacionadas con los espíritus, de eso estamos seguros.

Pero, ¿qué significan estos espíritus? El animismo africano trata de la convivencia perpetua entre el mundo de los vivos y los espíritus que rodean su rutina. Estos últimos no son pocos. Podría haber un espíritu vago durmiendo en el árbol más grande del poblado, u oculto en la espesura de la selva.

Es probable que un leopardo especialmente violento sea un espíritu vengativo. Ciertos espíritus moldean la fertilidad de la tierra y es importante realizar los sacrificios adecuados para mantenerlos contentos, el agua de los ríos depende de sus espíritus. No solo su caudal, sino también su flujo.

Un poblado enemistado con el espíritu de cierto río podría comprobar con terror como el río se desvía un año cualquiera de su curso habitual, abandonándolos, para luego retomar su ruta hasta regar el poblado vecino.

Un espíritu puede ser bondadoso o cruel. Los espíritus de los ancestros son los más fiables para cada familia pero, si el ancestro fue malvado en vida, también lo será en su plano espiritual y provocará duras desgracias a sus descendientes.

Es por esto que ciertas tribus africanas entierran a sus muertos bajo sus casas, para garantizarse la proximidad con el plano espiritual de sus ancestros. Pero el cuerpo de un ancestro malvado en vida, por otro lado, se abandonará en la selva. Los espíritus se hacen fuerte durante la noche. Tan solo los brujos, o los hombres más descerebrados, se atreverían a pasear la selva en solitario lo que dure la noche.

Para salir de la cabaña en las horas nocturnas tendría que haber luna llena, que es cuando su brillo protege el mundo físico. En determinadas tribus, las noches de luna llena son motivo de celebración.

El resto de ellas se refugian en sus casas y esperan a que ningún espíritu decida importunarlos. Porque ellos son sagaces y caprichosos, es preciso tenerles contentos, cuidando de la familia y de la tribu, ofreciendo los sacrificios adecuados en los momentos adecuados y escuchando atentamente lo que especifiquen los oráculos.

Leyendo cómo los espíritus se mueven por favores y caprichos, extrañará saber que la religión animista es perfectamente compatible con la musulmana o la cristiana. Aunque estas dos religiones monoteístas solo aceptan la existencia de un único Dios, es habitual encontrar en el continente a pueblos enteros que llevan a cabo una doble adoración, a sus espíritus tradicionales y al único Dios.

Y si se piensa con la mentalidad puesta en el modelo africano, tiene sentido. Podría ser que el dios de los europeos sea el único, pero esto no quita necesariamente que el espíritu del árbol vaya a desaparecer , o cualquiera de los poderes que llevan siglos rodeando sus vidas, al menos para ellos, sino que el dios europeo ha aparecido también en su tierra, hay un nuevo espíritu mucho más poderoso que cualquier otro - en determinadas zonas - que puede facilitarles estos regalos o desgracias que tengan a bien otorgarles los espíritus viejos.

Aunque los espíritus viejos pueden disgustarse ante este nuevo dios invasor. Como castigo a los hombres que no les prestan en la actualidad la atención necesaria, secan los ríos y los árboles, cortan la lluvia, empobrecen las cosechas.

Ellos siguen allí, quizás más debilitados que en el pasado, pero aún tienen el poder suficiente para moldear los destinos de los hombres a su antojo.

Solo los brujos y los hechiceros pueden entrar en contacto con los espíritus y, a su vez, multiplicar o mitigar su ira. El brujo es por norma general la personificación de un demonio, nacido con poderes sobrenaturales que no dependen de práctica alguna y con un poder devastador.

Ellos son el mal. Basta una mirada suya para lanzarte cualquier enfermedad, o secar tus campos durante los años siguientes. No disfrutan provocando los males, sin embargo, es solo que ellos son así, nacieron con estas habilidades y su naturaleza se inclina hacia el mal con la misma sencillez que tomamos aire para respirar.

Van por libre, equilibrando el bien con el mal, utilizando nada más que su mente como herramienta. Parte del peligro de un brujo es que no existe ningún rasgo que los diferencie de cualquier otra persona, sus ropas son las habituales y sus costumbres diarias también.

Nadie sabe quién es la brujo. Él nos persigue y es el único que sale durante la noche, pero si nadie se atreve a salir durante la noche, tampoco pueden descubrirlo. El hechicero, por otro lado, ha debido de aprender su magia y sí es reconocido por el resto de la tribu.

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Colección de máscaras del mundo, Felipe Guhl, Universidad de los Andes

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By Arakora

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